RESPONSABILIDAD
SOCIAL Y AMBIENTAL
Ser una Empresa Ambientalmente Responsable es considerar todos los impactos ecológicos que generan la producción y operación de la empresa. Todo dirigente de una organización, indistintamente del tamaño y del área a que ésta se dedique, puede (y esperemos deba) orientarse a un enfoque de “mejores prácticas ambientales o producción más limpia”, donde tome al ambiente como elemento imprescindible para el desarrollo de sus actividades, este enfoque asegurará a las generaciones futuras su desarrollo, siendo una condición imprescindible para los sistemas de producción y consumo del siglo XXI.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)
DESDE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
En la actualidad, las problemáticas socio-ambientales por las que viene atravesando el mundo y la constante evolución empresarial, han tenido como consecuencia la aparición de un nuevo concepto que busca rescatar los valores éticos y el compromiso que tienen las empresas con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismas. Este nuevo concepto es designado como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
De acuerdo con Herrera y Abreu (2008: 2), algunos de los factores globales que han incidido para que esta necesidad ética gane protagonismo son: el avance tecnológico de los últimos cincuenta años, la localización sin límites, los graves problemas ambientales, las crisis de racionabilidad, los desequilibrios socioeconómicos mundiales, los conflictos religiosos y algunas nociones de desarrollo. De este modo, es posible observar como las empresas han comenzado a desarrollar nuevas metodologías que incluyen la Responsabilidad Social (RS) como el eje central en su desarrollo de nuevos procesos y acciones empresariales y aquí es donde Bluesoftware como compañía desarrolladora de sistemas de información interviene con soluciones informáticas que administran todos los registros necesarios desde una plataforma virtual ayudando así a que desaparezca poco a poco el uso desmedido de papeles y ayudando a las compañías con diferentes beneficios que puede otorgar como lo es el almacenamiento en sistemas de memoria y en la nube y así todo estará archivado en el mundo digital, ayudando a reducir la deforestación.
Para Bluesoftware la tecnología y el medio ambiente son dos áreas que están más relacionadas de lo que nos podemos llegar a imaginar. La naturaleza inspira avances e innovación. Tenemos que encontrar la manera en la que la tecnología forme parte de la solución y no del problema y, es que, si el medio natural nos ha dado los recursos que actualmente tenemos para mejorar nuestro conocimiento y calidad de vida, qué menos que utilizarlos para cuidar, a cambio, de ella.